Ciberseguridad para equipos remotos: tendencias y mejores prácticas

Carmen Vargas
Carmen Vargas Contenido en UPPER

La ciberseguridad debe ser una prioridad absoluta para todos los equipos remotos. Estas son las nuevas tendencias del año y los mejores consejos para ayudarte a mantener tus datos a salvo.

Como líder tecnológico, la ciberseguridad es siempre una gran preocupación, pero puede ser especialmente delicada para los equipos remotos. Al fin y al cabo, si alguno de los empleados de tu portátil se ve comprometido, todos tus datos podrían estar en peligro. 

La mayoría de la gente vive su vida sin ser consciente de las amenazas que les rodean. No piensan tanto en la seguridad del trabajo remoto cuando están en casa o trabajan desde cualquier lugar, y probablemente asumen que su información personal está sana y salva. 

Pero no lo es. 

Así que tómese unos minutos para informarse sobre las últimas tendencias y buenas prácticas en ciberseguridad: podría ser lo más importante que haga en todo el día.

Por qué debe proteger a su equipo remoto

Los modelos de trabajo híbridos y a distancia son especialmente vulnerables a los ciberataques. Los hackers saben que los trabajadores remotos utilizan menos herramientas de ciberseguridad y prestan menos atención a este tema, lo que lo convierte en un trabajo fácil.

Por ejemplo, en marzo de 2021, Acer sufrió un ataque de ransomware REvil, y los hackers exigieron el mayor rescate conocido hasta la fecha, 50 millones de dólares. Al mes siguiente, la información personal de más de 500 millones de usuarios de usuarios de Facebook de 106 países se publicó gratuitamente en un foro de piratas informáticos.

Sin embargo, la ciberseguridad es un problema que afecta a todas las industrias y empresas, por grandes o pequeñas que sean. Por lo tanto, para protegerte a ti mismo y a tu equipo remoto de este tipo de ataques, necesitas entender de dónde vienen los riesgos. 

He aquí algunas de ellas:

  • Uso de dispositivos personales durante el trabajo

Equipos remotos y equipos ágiles pueden utilizar sus propios portátiles, smartphones y otros dispositivos para trabajar. Aunque esto puede ser cómodo para ellos, también deja la puerta abierta a que los hackers accedan a datos confidenciales.

Por ejemplo, no sabes si tus empleados tienen actualizado el antivirus o cualquier otro sistema de seguridad. 

Asimismo, estos dispositivos son portátiles y pueden llevarse a todas partes, por lo que es fácil dejarlos olvidados o que te los roben.

  • Conexiones no seguras

En un entorno de trabajo remoto, los miembros de tu equipo pueden trabajar literalmente desde cualquier lugar del mundo, ya sea desde su oficina en casa, una cafetería o un Airbnb en las Maldivas.  

Esto significa que pueden utilizar wifi públicas u otras redes no seguras para conectarse al servidor de la empresa.

Si eso ocurre, existe el riesgo potencial de que los datos sensibles puedan ser interceptados por otra persona en la red. 

  • Almacenamiento en la nube

En 2022, más del 60 por ciento de todos los datos corporativos se almacenarán en la nube (Statista). Este modelo de servicio proporciona una ubicación central para que los miembros de equipos remotos puedan acceder y compartir archivos desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, si todos sus datos se almacenan fuera de las instalaciones, son mucho más vulnerables a un ciberataque, que puede provocar la pérdida o el robo de datos confidenciales y la usurpación de identidad y el fraude.  

Los mejores consejos de ciberseguridad para mantener a salvo a su equipo remoto

Según Cybersecurity Venturesse prevé que el coste de la ciberdelincuencia crezca un 15% anual en los próximos cinco años y alcance los 10,5 billones de dólares en todo el mundo en 2025.

Esto significa que cualquier ciberataque podría costarle un gran disgusto, en términos de dinero, productividad y reputación. 

Repase la siguiente lista de ciberseguridad para asegurarse de que usted y su equipo remoto toman las medidas adecuadas para proteger a su empresa de la ciberdelincuencia.

✓ Implanta un marco de ciberseguridad en tu empresa

Un marco de ciberseguridad es un conjunto de directrices y normas que su equipo remoto puede utilizar para proteger sus sistemas y datos. Existen muchos marcos diferentes, así que tendrás que encontrar el que mejor se adapte a tu empresa.

✓ Educa a tu equipo remoto en la concienciación sobre ciberseguridad.

Tendrá que educar a sus trabajadores remotos sobre la importancia de la ciberseguridad y asegurarse de que disponen de las herramientas y recursos que necesitan para mantenerse seguros mientras trabajan en línea.

✓ Utilizar cortafuegos, software antivirus y la VPN de la empresa.

Un cortafuegos actúa como barrera entre tu dispositivo y la red. El software antivirus identifica y elimina malware, virus y otros programas maliciosos. Por último, la VPN de la empresa cifrará tu conexión para proteger tus datos y evitar que sean interceptados.

Hacer obligatoria la autenticación multifactor

Además de su contraseña, si utiliza la autenticación multifactor, también necesitará otra forma de identificación, como un código enviado a su teléfono, para iniciar sesión en su cuenta. Esto sirve como una capa adicional de seguridad para su tranquilidad.

✓ Mantén a familiares y amigos alejados de tus dispositivos.

Si te tomas un descanso del trabajo, asegúrate de bloquear tus dispositivos antes de dejarlos desatendidos. No querrás exponer datos sensibles o que tus hijos se metan con tu trabajo.

✓ Comprueba que todo el software está actualizado.

Esto incluye tu sistema operativo, cualquier software de seguridad instalado y cualquier aplicación o programa que utilices para trabajar. Esto protege tu ciberseguridad y garantiza que utilizas las versiones más recientes de todas tus herramientas.

✓ Asegura el wifi de tu casa y evita usar redes públicas

Asegúrate de que el wifi de tu casa es seguro y está protegido con contraseña, y evita las redes públicas cuando trabajes, ya que suelen ser menos seguras que las privadas. En su lugar, utiliza una VPN para cifrar tu tráfico y proteger tus datos. 

✓ Animar a los empleados a utilizar gestores de contraseñas para la protección de datos.

Los gestores de contraseñas encriptan tus datos y almacenan tus contraseñas en un lugar seguro, por lo que es una forma estupenda de proteger los datos de tu empresa cuando trabajas a distancia. 

✓ Recuerde a su equipo que esté alerta ante correos electrónicos de phishing y otros intentos.

Las estafas de phishing son cada vez más sofisticadas, así que no haga clic en ningún enlace o archivo adjunto si un correo electrónico le parece sospechoso.

✓ Crear una estrategia de copia de seguridad de los datos

Ahora que su equipo trabaja desde casa, es más importante que nunca contar con una estrategia de copia de seguridad de los datos. La información confidencial puede perderse o robarse fácilmente si no se protege adecuadamente.

✓ Recuerda a tu equipo que no debe descargar contenidos de fuentes no fiables.

Asegúrese de que su equipo remoto sabe que sólo debe descargar archivos de sitios de confianza y que nunca debe hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos. 

5 tendencias en ciberseguridad para 2022

Como líder tecnológico, usted sabe que las amenazas a la ciberseguridad evolucionan constantemente. Por eso es esencial estar al tanto de las últimas tendencias emergentes. 

Pero, ¿cómo hacerlo?

Una forma es asegurarse de contratar el talento adecuado. Busque personas capaces de ir un paso por delante de los piratas informáticos y anime a su equipo técnico a mantenerse al día de las últimas noticias y novedades en el marco de la ciberseguridad.

Estas son las 5 tendencias de ciberseguridad más importantes de 2022:

  • Una mayor superficie de ataque

Los piratas informáticos tienen más oportunidades de acceder a datos confidenciales en un modelo de trabajo a distancia. Así que, como empresa, tendrás que asegurarte de que tus trabajadores remotos cuentan con fuertes medidas de seguridad.

  • IA y aprendizaje automático

A medida que la IA mejore en el reconocimiento de patrones y la detección de anomalías, se utilizará para proteger datos y sistemas. Sin embargo, los hackers también utilizan la IA y el aprendizaje automático para automatizar los ataques y hacerlos más sofisticados. 

  • El auge de la tecnología inalámbrica 5G

La 5G proporcionará un nivel de conectividad totalmente nuevo y permitirá transmitir datos de forma más rápida y segura. Aun así, también abrirá nuevas vulnerabilidades a las que habrá que hacer frente. 

  • ransomware selectivo

En los últimos años, los ataques de ransomware se han vuelto más selectivos, y los hackers utilizan la información que han recopilado sobre sus víctimas para maximizar sus beneficios. 

  • Modelo de confianza cero

El modelo tradicional de ciberseguridad ya no es eficaz, por lo que cada vez más empresas están adoptando un modelo de confianza cero para proteger sus datos de ciberataques sofisticados. En este modelo, todos los usuarios son potencialmente maliciosos, por lo que el acceso a los datos y sistemas se basa únicamente en la autenticación y la autorización.

Reflexiones finales

Proteger a su equipo remoto es fundamental en la era digital actual. Siguiendo estas buenas prácticas y manteniéndose a la vanguardia de las últimas tendencias en ciberseguridad, puede ayudar a su empresa a mantener sus datos seguros y a su equipo más productivo.

Salude a su nuevo departamento digital, a la carta.